Se denomina plagiocefalia a toda alteración en la forma del cráneo de los menores de 1 año.
Suele diagnosticarse entre las 4 y las 6 semanas de vida.
Las causas que producen la plagiocefalia se pueden dividir en dos:
– Por un lado las prenatales, es decir, todas ellas que vienen derivadas del embarazo y parto, tales como : Niños que vienen de nalgas, partos de larga duración o falses de expulsión prolongadas, la utilización de fórceps o ventosas, etc.
– Por otro lado las postnatales o posturales, que son las más frecuentes, provocadas por el tiempo prolongado en el que el pequeño permanece tumbado boca arriba .
Las plagiocefalias suelen diagnosticarse la mayoría de las veces de forma precoz, en la consulta del pediatra, ya que suele ser evidente el aplanamiento del craneo, la mayoría de las veces de la zona occipital, y también puede aparecer prominencias en la zona frontal o parietal con anteriorización de oreja .
Un alto porcentaje de las plagiocefalias se consideran leves, por lo que una serie de ejercicios y pautas para que se realicen en casa pueden encontrar una evolución positiva de la patología
Lo más importante es introducir cambios posturales en el pequeño
-Alternar el lado y la postura en Ła que tumbamos al pequeño a la hora de tumbarle.
-Incrementar el tiempo en el que esta sin apoyar el craneo , ya sea con el pequeño cogido en brazos o sentado si ya sostiene la cabeza y el cuerpo.
-Tenerles tiempo boca abajo, siempre vigilado, estimulando el giro de cuello hacia un lado y el otro .
-Realizar unos pequeños estiramientos en la musculatura del cuello, para estimular y mejorar la movilidad cervical de los niños y así evitar que haya alguna limitación
-Se pueden utilizar medidas de ayuda como el cojín mimo o los cojines antivuelco.
Si por el contrario la plagiocefalia fuese moderada o el pequeño tuviese más de 8 meses y la situación no hubiera mejorado con las medidas preventivas, y siempre bajo prescripción del especialista neuropediatra, se optaría por la colocación de medidas ortésicas (casco) .
En cualquier caso, y ante cualquier duda, os recomendamos que consultéis con el pediatra o con nuestros especialistas en fitoterapia pediátrica que os podrán ayudar y aconsejar en este tipo de patologías en los peques de la casa.