MIOFASCIAL

La fascia es el tejido conjuntivo que forma una red tridimensional cuya función es proteger, rodear, sostener y unir los diferentes componentes musculoesqueléticos, viscerales y neuronales a través de líneas de tensión, las cuales se pueden ver comprometidas si existe algún tipo de estrés mecánico e incluso químico (rotura muscular o infección bacteriana por ejemplo).

Existen 4 partes fundamentales que la conforman:

– Fibras: dan la consistencia al tejido, principalmente colágeno y elastina
– Tejido de cohesión, el más conocido es el ácido hialurónico
– Células libres: fibroblastos, que producen el colágeno o glóbulos blancos (papel
inmune)
– Sustancia fundamental: agua y glucosaminoglicanos

Todas ellas dispuestas en una conformación que le aportan su característica mecánica principal, tensegridad, dando forma a nuestro cuerpo e integrar nuestra estructura y función.

Cuando este tejido entra en disfunción lo denominamos síndrome miofascial, caracterizado por dolor, restricción de movimiento y presencia de puntos gatillo, que se caracterizan por dar dolor referido hacia otras regiones del cuerpo (dolor en el territorio de la órbita ocular cuando tenemos un punto activo en el trapecio superior). Como hemos hablado anteriormente, este tejido “une” todo nuestro cuerpo, por ello, a pesar de que tengamos un problema el cual, aparentemente sea local o delimitado en una región del cuerpo, nuestro papel como fisioterapeutas es realizar una correcta anamnesis y evaluación global de nuestros pacientes, para localizar y abordar toda la cadena lesional
que ha llevado a entrar en disfunción este tejido.

En Getaris, nuestros profesionales cuentan con toda la formación específica para localizar y abordar este tipo de problemas, eliminando las restricciones del tejido y el dolor que provoca, ya sean con técnicas manuales, ejercicio o con la diferente tecnología de fisioterapia avanzada de la que disponemos.

Por último, señalar que este tejido es dependiente de nuestro estado metabólico y endocrino, si se convirtiese en un problema crónico, habría que derivar a endocrinología y nutricionista para que puedan regular metabólicamente nuestro medio interno.

Pinzón Ríos, I. D. (2018). Sistema Fascial: Anatomía, biomecáncia y su importancia en la fisioterapia. Revista Movimiento Científico issn l:2011-7191, 12 (2), 1-12.

Tantanatip A, Chang KV. Myofascial Pain Syndrome. StatPearls Publishing; 2022.

miofascial