Si. Y no.
Vamos a poner dos ejemplos de pacientes inventados para resolver el misterio:
Paciente 1: señora mayor, operada de prótesis de cadera, que ha visto mermadas sus capacidades en los últimos meses. No tiene fuerza para subir la compra, salir de casa se le hace un mundo porque vive en un segundo sin ascensor, y se siente inestable cuando sale a pasear, por tanto tiene miedo de caerse.
Es importante entender que si esta mujer viene a nuestro centro a pedir ayuda, ya ha dado un paso enorme; pues recordemos que tiene miedo de salir de casa, así que tiene el compromiso y la actitud perfecta para que podamos ayudarla.
El pilates suelo no sería recomendable. Suele realizarse en una colchoneta en el suelo, o con el apoyo de una pelota grande (fitball), que crea inestabilidad, o con pequeños aparatos para hacer fuerza (aro de pilates, gomas, pesas, etc). Si después del esfuerzo que le supone a la paciente venir al centro, hacemos que se tumbe en el suelo y se levante, que se suba a la pelota, y mueva pesas, lo más seguro es que se sienta cansada y más inestable, con lo cual la vuelta a casa será muy difícil, y asumirá dolorida que el pilates no es para ella.
Por el contrario, el pilates máquinas podría ayudarla mucho. Trabajaríamos tumbados en una camilla, con ejercicios donde o los muelles la ayudan a moverse (como si alguien te da la mano para ayudarte a levantar de una silla), o adaptando los muelles a una resistencia suave. De esta manera, la señora no cambiaría mucho de posición, no trabajaría en inestabilidad, y se sentiría segura y capaz de realizar el ejercicio.
Con ella, seguramente haríamos un trabajo de:
Y la señora mayor nos traería un bizcocho hecho por ella, bajado por la escalera desde el segundo piso, porque desde que viene a pilates la escalera no es un impedimento, se siente más segura, y además está contenta porque ha hecho amigas en clase con las que toma café.
Paciente 2: opositor a policía nacional. Necesita pasar tres pruebas físicas: correr, hacer dominadas y hacer un circuito en zigzag de coordinación y velocidad. Obviamente, entrenará la carrera, las fuerza en brazos y espalda, y la velocidad con cambios de dirección. Pero, si mejora su centro, si su abdomen es un punto de apoyo para el resto del cuerpo:
Por tanto, a nuestro futuro policía le recomendaríamos tanto pilates suelo (equilibrio, flexibilidad, y sobre todo, mejora del control de la musculatura profunda en inestabilidad), como pilates máquinas (fuerza y coordinación).
Y nos iríamos juntos a tomar una cerveza cuando aprobara las pruebas físicas de la oposición para celebrarlo.
Entonces, si. El pilates es de señoras. Y les viene fenomenal practicarlo.
Y también está indicado para gente joven, deportista, que desea mejorar sus habilidades físicas.
Y también ayudaría mucho a personas sedentarias, que trabajan en oficinas, y suelen tener problemas de cuello y lumbar.
Y para recuperarte del parto.
Y para venir con tu mejor amiga a hacer ejercicio del bueno.
Y…
Solo es necesario estudiar qué patología tienes, y cuál es el tipo de ejercicio terapéutico que más se adapta a tus necesidades.
Confía en nosotros para asesorarte, para que puedas tener un gran rendimiento, y poquitos dolores.