BLOG

Cefaleas

CEFALEAS

9/06/2024

Comúnmente, dentro de nuestra consulta, vienen pacientes con dolor de cabeza. A veces, tendemos a poner nombre a la sintomatología que tenemos sin estar del todo acertados, o incluso pueden mezclarse entre sí diversos orígenes de dichas cefaleas.

El objetivo de esta entrada es enumerar los diferentes tipos que existen y una breve descripción de como se comportan. Redactamos dicho texto con mero carácter informativo, no pretendemos que lo utilicéis como auto diagnóstico, para eso, os esperamos con los brazos abiertos en cualquiera de nuestras dos clínicas.

hidratación

LA IMPORTANCIA DE LA HIDRATACIÓN

12/05/2024

En el mundo del deporte, la diferencia entre el éxito y el fracaso puede ser tan simple como mantenerse bien hidratado. La hidratación adecuada es fundamental para el rendimiento óptimo y la salud de los atletas en todos los niveles. Desde correr maratones hasta practicar deportes de equipo, aquí exploramos por qué mantenerse hidratado es más que solo beber agua.

Shot of a paediatrician measuring a babys head in a clinic.

PLAGIOCEFALIA

09/03/2024

Las plagiocefalias suelen diagnosticarse la mayoría de las veces de forma precoz, en la consulta del pediatra, ya que suele ser evidente el aplanamiento del craneo, la mayoría de las veces de la zona occipital, y también puede aparecer prominencias en la zona frontal o parietal con anteriorización de oreja .

pilates

PILATES SUELO O MÁQUINA

18/11/2023

Las máquinas de pilates están diseñadas para trabajar tumbado en una camilla o sentado en una silla, con la resistencia o asistencia de muelles, cuerdas y poleas.

Existen diferentes modelos de máquina, pero la diferencia principal con el pilates suelo es que la posición del cuerpo en la máquina ayuda a tener un mejor control de la zona lumbar. Es más estable. Los ejercicios que se realizan están encaminados a fortalecer el punto de apoyo abdominal, desde donde se origina la fuerza para hacer el movimiento de brazos, piernas o tronco.

EL LUTO EN FISIOTERAPIA

EL LUTO EN FISIOTERAPIA

2/11/2023

Si, el luto es una palabra muy fea. Pero déjame explicarte porqué tras una lesión o accidente, es importante entender que se puede producir un luto, y cómo sobrellevarlo lo mejor posible.

Cuando estudié la carrera de fisioterapia, tuve muchas asignaturas. 

Unas muy de fisioterapia, lo que uno espera cuando se matricula, como anatomía, biomecánica, traumatología, etc.

Otras que eran para rellenar expediente (las marías de toda la vida), como informática, inglés o historia de la fisioterapia. 

Y, sorprendentemente las que más me gustaron, asignaturas como educación sanitaria o psicosociales, donde nos enseñaban a los futuros fisios a tratar a los pacientes con respeto y dignidad.

EL PILATES ES PARA SEÑORAS

EL PILATES ES PARA SEÑORAS

20/09/2023

Si. Y no.

Vamos a poner dos ejemplos de pacientes inventados para resolver el misterio.

Paciente 1: señora mayor, operada de prótesis de cadera, que ha visto mermadas sus capacidades en los últimos meses. No tiene fuerza para subir la compra, salir de casa se le hace un mundo porque vive en un segundo sin ascensor, y se siente inestable cuando sale a pasear, por tanto tiene miedo de caerse.

Es importante entender que si esta mujer viene a nuestro centro a pedir ayuda, ya ha dado un paso enorme; pues recordemos que tiene miedo de salir de casa, así que tiene el compromiso y la actitud perfecta para que podamos ayudarla.

El pilates suelo no sería recomendable. Suele realizarse en una colchoneta en el suelo, o con el apoyo de una pelota grande (fitball), que crea inestabilidad, o con pequeños aparatos para hacer fuerza (aro de pilates, gomas, pesas, etc). Si después del esfuerzo que le supone a la paciente venir al centro, hacemos que se tumbe en el suelo y se levante, que se suba a la pelota, y mueva pesas, lo más seguro es que se sienta cansada y más inestable, con lo cual la vuelta a casa será muy difícil, y asumirá dolorida que el pilates no es para ella.

PILATES.UN POCO DE HISTORIA

8/09/2023

Aunque pilates sea una forma de ejercicio que resuena desde hace pocos años, lo cierto es que el método fue desarrollado a principios del siglo pasado.

Pensando en el método pilates como un postre, como el tiramisú o la tarta de queso, queremos contarte la historia del señor Pilates para que entiendas qué ingredientes utilizó, y porqué su receta es un éxito para trabajar cuerpo y mente. 

Joseph H. Pilates nació en Alemania a finales del siglo XIX. Su papá era un atleta y gimnasta disciplinado (pensemos en el plinto, las espalderas y las colchonetas que llenaban los gimnasios de los coles de los que crecimos en los 90). Su mamá era naturista y practicaba yoga, dominaba campos como la filosofía oriental y la espiritualidad. 

EPICONDILITIS

EPICONDILITIS

20/07/2023

La Epicondilitis o comúnmente conocida como “codo de tenista”, es un tendinopatía del complejo muscular de los extensores del antebrazo. Su prevalencia en la sociedad oscila entre el 1 y el 3%, siendo más probable padecer dicha patología entre los 35 y los 54 años. 

Debido a una falsa sensación de recuperación, el periodo de evolución suele estar en torno a los 2 años debido a que solemos presentar recaídas, siendo éstas difíciles de manejar debido a su asintomatología, o lo que es lo mismo, no “nos duele”.

Trastornos temporomandibulares

TRASTORNOS TEMPOROMANDIBULARES

15/05/2023

Todas aquellas afecciones o patologías que tienen su origen en la articulación temporomandibular (ATM). Afectan hasta un 15 / 20% de los pacientes adultos, con una incidencia máxima entre los 20 y los 40 años de edad. Es más común en las mujeres y son causadas por diferentes factores (biológicos, ambientales, sociales, emocionales o cognitivos).

Dolor referido visceral

DOLOR REFERIDO VISCERAL

19/02/2023

Comúnmente, asociamos el dolor físico a un origen musculo-esquelético o neuropático, ya sea por un síndrome miofascial, hernia discal, tendinopatías etc.  lo que vemos mayormente en consulta, pero no siempre es así, y éste es el motivo de la publicación, el intentar explicaros  el dolor de origen visceral.

ALTERACIONES POSTURALES – CABEZA ADELANTADA

23/01/2023

Hoy en día es común oír hablar de diferentes alteraciones posturales. Entre ellas, probablemente la más conocida sea el síndrome de la cabeza adelantada con el que es posible que te sientas identificado (tú, yo y mucha gente debido al uso de los móviles). En este articulo vas a conocer de qué se trata, que consecuencias tiene y lo más importante…como te podemos ayudar.

Cesareas

LAS HUELLAS QUE DEJA EL PARTO: EPISIOTOMIA Y CESAREAS

28/12/2022

La cesárea y el parto por episiotomía, son dos intervenciones obstétricas que pueden producirse durante el parto. Ambos procedimientos son frecuentes y la mujer debe saber las consecuencias que traen consigo.

RECOMENDACIONES DE LIMPIEZA MUCOCILIAR

6/12/2022

Con el comienzo del invierno y la asistencia de los mas pequeños al colegio, el aumento de virus y patógenos en el ambiente provoca en nuestros pequeños un aumento de mucosidad en las vías respiratorias.Por ello queremos hablarte de la limpieza de mocos en nuestros niños.

bronquiolitis

¿QUÉ ES LA BRONQUIOLITIS?

13/11/2022

La bronquiolitis es una afección respiratoria aguda de las vías pulmonares que afecta a niños menores de 2 años . Es causada principalmente ( en un 70%-80% de los casos ) por el virus sinticial (VRS), aunque puede provocarlo otros virus como el influenzae, adenovirus, coronavirus, etc…

Blog Getaris

BIENVENIDOS

28/10/2022

Alguna vez te has preguntado, este dolor de cabeza, ¿de dónde me viene?, y, ¿me lo puede tratar un fisioterapeuta?, ¿ qué ejercicios puedo hacer si me han diagnosticado de una hernia discal? o incluso, ¿puedo minimizar de alguna manera las consecuencias del parto? Todas las respuestas las tendrás periódicamente en nuestro nuevo blog Getaris