TECARTERAPIA DIATERMIA

La tecarterapia diatermia es una técnica manual la cual permite tratar lesiones musculo esqueléticas desde el interior del cuerpo proporcionando la transferencia de una energía (corriente eléctrica) a una frecuencia determinada consiguiendo movilizar los iones intra y extracelulares provocando un aumento de la permeabilidad de la membrana e incrementando el metabolismo celular.
Usa las ondas de radiofrecuencia para tratar desde el interior del tejido patologías del aparato locomotor. Consigue reactivar y acelerar los procesos antiinflamatorios y la regeneración de nuestro organismo mediante hipertermia profunda, aumento de la temperatura (41˚C-45˚C) de los tejidos profundos (6-8 cm).

¿Qué es la tecarterapia diatermia?

 

La Diatermia son ondas de alta frecuencia mediante corriente eléctrica con efecto térmico indoloro y por tanto activación metabólica en la zona que se aplica. La Diatermia produce Activación térmica local indolora.

Podemos definir a la Diatermia Profunda, como la penetración de calor en los tejidos de unos 8-15 cm de profundidad, pero sin provocar un calentamiento considerable en el tejido celular subcutáneo ni en el tejido adiposo.
La diatermia muestra sus mejores resultados en patologías musculo- esqueléticas agudas o subagudas. Gracias a sus aplicaciones, podemos usarla también en la reeducación del suelo pélvico. Muchas personas prefieren este tratamiento analgésico con efectos a corto plazo en contrapartida al uso de medicamentos.

¿Qué beneficios se consiguen respecto a otros tratamientos?

La tecarterapia diatermia, a diferencia de otros equipos de termoterapia como el infrarojo o la microonda, produce un calor profundo y endógeno, producido por el mismo cuerpo, no quedándose en la superficie de la piel.

Además, produce un aumento de la actividad metabólica con un aumento de la ATP, una aceleración de la reparación, un aumento en la circulación sanguínea y el drenaje linfático y la dilatación a través del calor, mejor oxigenación de los tejidos y la reabsorción del edema.

Efectos a nivel del tejido

Con el campo eléctrico que generamos a través de la tecarterapia, estamos actuando en el intercambio de iones, movilizando el ion potasio.

Aumenta la microcirulación del tejido y la oxigenación del mismo. Tiene un efecto biológico al acelerar el metabolismo celular y calentar el tejido (mayor extensibilidad y flexibilidad). Por ejemplo, si un paciente operado del ligamento cruzado anterior se encuentra en la cuarta semana de rehabilitación, a menos de 90º de flexión de rodilla, podemos utilizar ese aumento de temperatura del tejido profundo para
ayudar a ganar mayor movilidad.

Efecto cicatrizante acelerado. Hay estudios de experimentación con animales en los que se ha comprobado una estimulación de colágeno tipo I en los primeros 7 días, tras una rotura del tendón de aquiles.

Efectos fisiológicos de la tecarterapia diatermia

Dependiendo de la intensidad de la corriente, podemos conseguir distintos efectos biológicos en el organismo como son el aumento del metabolismo, vasodilatación o activación de los procesos de reparación tisular.

¿Para qué se utiliza la tercarterapia diatermia?

La tecarterapia diatermia se utiliza en el campo de la fisioterapia, como tratamiento de toda la patología musculo-esqueletica, actuando tanto a nivel preventivo preparando las estructuras para su funcionamiento correcto y también influyendo en la reparación de tejidos después de haberse lesionado.

¿Cuáles son las indicaciones?

Lesiones musculo-esqueléticas como:

– contracturas
– distensiones y roturas fibrilares
– tendinopatías
– esguinces
– bursitis, sinovitis

Procesos inflamatorios y degenerativos a nivel articular como:

– artrosis (gonartrosis, discartrosis…
– artritis (reumatismos…)

Fisioterapia Deportiva:

– muy útil en la recuperación de la fatiga del deportista.
– prevención y tratamiento de lesiones musculares.
– lesiones tendinosas.
– lesiones del cartílago.

¿Cómo se aplica la tecarterapia diatermia?

Existen dos modos de aplicación de la tecarterapia diatermia, dependiendo del tejido que queramos tratar:

Metodo Capacitivo: especialmente para tratamiento de musculo y zonas más superficiales y con mayor aporte de agua

Método Resistivo: este método es válido para tratar zonas más profundas y con menor aporte acuoso como son el tendón o hueso

Efectos fisiológicos de la tecarterapia diatermia: Dependiendo de la intensidad de la corriente, podemos conseguir distintos efectos biológicos en el organismo como son el aumento del metabolismo, vasodilatación o activación de los procesos de reparación tisular.

Contraindicaciones: El uso de la tecarterapia está contraindicado en pacientes trasplantados con marcapasos, órganos artificiales, propensos a trastornos hemorrágicos, insensibles a los cambios de temperatura o dolor, que sufren de cáncer, hipotensión, afección infecciosa, quemaduras, cartílago de crecimiento, flebitis y mujeres embarazadas. No existe contraindicación para el uso de la tecarterapia en equipos de osteosíntesis. Sin embargo, se recomienda no superar un umbral de intensidad del 50% para evitar efectos secundarios.

Diatermia en fisioterapia: Veamos un ejemplo de tratamiento mediante diatermia para una lesión de tipo muscular:

Protocolo de diatermia en Lesiones Musculares: Existe evidencia de un aumento de la eficacia en la curación de lesiones musculo-esqueléticas al aplicar radiofrecuencia.

Fase aguda y Subaguda: Como ya sabemos, no se debe aplicar calor en el foco lesional del músculo al menos durante las primeras 72 horas. Gracias a la tecarterapia podemos aumentar el intercambio iónico intra y extracelular sin aumento de calor, lo que promueve la regeneración muscular, con drenaje y disminución del tono muscular.

Fase de vascularización: Los mioblastos y los fibroblastos necesitan mucho oxígeno. La isquemia durante 2-3 días conlleva la eliminación de mioblastos y esto acaba produciendo fibrosis.

La tecarterapia está indicada en:

Recuperación muscular: Acelera la recuperación de la fatiga muscular, lo que se traduce en mejora del rendimiento.

Roturas fibrilares: Favorece la reparación del tejido, disminuye la inflamación y prepara el tejido para su cicatrización.

Cicatrices: Permite alinear de forma precoz las fibras de colágeno.

Tendinopatías: Favorece el alivio del dolor y la mejora funcional de los pacientes.

Edemas traumáticos y óseos: Favorece el drenaje del líquido inflamatorio acumulado, disminuye el dolor y mejora el metabolismo celular. Si se actúa con prontitud, se pueden evitar fracturas por estrés.

Dolor crónico: Mejora la sensación de dolor en pacientes con más de 6 meses de evolución.

Cervicalgia, Dorsalgia o Lumbalgia: Relaja la musculatura y disminuye la sensación de dolor.

Capsulitis: Relaja la musculatura, reduce la actitud de defensa del hombro y facilita la movilidad articular.

Esguince: Favorece el drenaje del líquido inflamatorio y acorta el tiempo de recuperación

Recuperación de suelo pélvico postparto: Normaliza  el tono de la musculatura perineal y drena posibles edemas
generados tras el parto o la cesárea, acelerando así los tiempos de recuperación.

Disfunción eréctil: Trata las placas fibróticas culpables de la desviación del pene en la erección.

Contraindicaciones

El uso de la tecarterapia está contraindicado en pacientes trasplantados con marcapasos, órganos artificiales, propensos a trastornos hemorrágicos, insensibles a los cambios de temperatura o dolor, que sufren de cáncer, hipotensión, afección infecciosa, quemaduras, artritis reumatoide, cartílago de crecimiento, flebitis y mujeres embarazadas.

No existe contraindicación para el uso de la tecarterapia en equipos de osteosíntesis. Sin embargo, se recomienda no superar un umbral de intensidad del 50% para evitar efectos secundarios.

En todo caso las patologías susceptibles de ser tratadas con tecarterapia deben ser evaluadas por el médico especialista y el fisioterapeuta.

Tecarterapia Diatermia